sábado, 22 de agosto de 2009

CONCLUSIONES

Dentro de la comunidad se encontraron 2 ambientes para la producción (valle y lomerío), cada uno con ciertas características que permiten el desarrollo de algunos cultivos y la cría de ganado.

En el ambiente de lomerío se cultiva maíz y agave, respecto al ganado encontramos sistemas de tipo extensivo; en el ambiente de valle encontramos solo cultivo de maíz y ganado con un sistema intensivo. En ambos casos el cultivo de maíz es de temporal con bajos rendimientos.

En la zona de lomerío existen factores limitantes para la producción tal es el caso de la pedregosidad, profundidad del suelo y humedad natural. En la zona del valle los factores limitantes son la disponibilidad de humedad.

En general en la producción agropecuaria de esta comunidad se encontró una la falta de apoyo por parte del gobierno, bajo grado de tecnificación, sobretodo la falta de asesoría técnica y la nula organización entre productores.

El agua, factor importante en la producción de temporal en la comunidad, su uso resulta crítico debido a la elevada extracción y a los cambios tan drásticos que está sufriendo el clima de manera global.

En general los productores se han especializado a lo largo de los años en el cultivo de maíz y han sabido aprovechar el suelo y su producción para obtener cierto grado de ganancias. El cultivo de agave en años anteriores desplazó al cultivo de maíz, sin embargo al haber una gran producción y poca demanda, se desplomó el precio de las piñas ocasionando grandes pérdidas para los productores.

En la actualidad no se cuentan con los conocimientos y la capacitación técnica necesaria para una buena producción de agave, por lo que el cambio de uso de suelo no funcionó en este caso.

En la comunidad aún existen técnicas muy dañinas en el proceso de producción como es el alto grado en el uso de agroquímicos o prácticas que propician la erosión y la pérdida de suelo, sin embargo otros productores sin saberlo, están desarrollando la labranza mínima la cual propicia la conservación y renovación del suelo de forma orgánica con los restos de sus cultivos anteriores.

El mercado ha sido determinante en el sector ganadero, en particular con el ganado bovino lechero, al no tener más opciones de mercado su producción es vendida a LICONSA o a la enfriadora de la comunidad al precio que la paguen, a pesar de ciertos estándares que les exigen dichas empresas.



Algunos factores socioeconómicos encontrados son: la emigración a los Estados Unidos lo cual ha hecho que sólo los hombres en su mayoría personas mayores sean las que se dediquen a las labores del campo, esto ha generado la escases de mano de obra.

La falta de organización para la producción, industrialización y comercialización es otro problema que afecta a los productores, ya que tienen que vender sus productos a acaparadores comerciales, vendiendo a bajos precios, por lo cual los productores se ven realmente afectados.

La ausencia de centros de investigación y transferencia tecnologica hace que los productores trabajen de manera empírica tanto en la agricultura como en la ganadería. El individualismo, falta de conocimientos, de asesorías, conformismo, ha hecho que los productores no realicen cambios de cultivos o mejoramiento de estos.

Al finalizar las actividades de campo en el viaje de estudio a la región de los altos de Jalisco y al hacer la discusión de los resultados obtenidos se hizo una comparación de los objetivos propuestos con los que se alcanzaron durante los días de trabajo en donde los alumnos pusieron en práctica muchos de los conocimientos adquiridos y discutidos en el salón de clases, dándonos cuenta de la gran problemática que prevalece en gran parte del país resaltando las limitaciones que se tiene para la producción como los son: técnicos, ambientales, ideológicos y socioeconómicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario