miércoles, 2 de septiembre de 2009

FACTORES AMBIENTALES

Cuadro que muestra la profundidad del suelo en las parcelas




Análisis:

Con un muestreo que se realizo con 13 productores, se encontró que el 46.15% pertenecen al ambiente A caracterizado por presentar una topografía denominada lomerío, ahora bien representado por el 53.85% de productores producen en una planicie (B).
Con respecto a la profundidad del suelo, solo 12 productores conocen la profundidad del suelo, y uno que desconocía la profundidad de tal. Tomando a los 12 productores como el 100% partimos que de estos suelos el 58.33% presenta una profundidad menor a 30cm y el 33.33% corresponden a la media que va desde los 31cm hasta los 60cm; finalmente los suelos que pasan de los 60cm representan el 8.34%, indicando así que en esta comunidad predominan suelos no muy profundos localizados en los lomeríos de la comunidad.

Cuadro que muestra la pedregosidad de las parcelas

Al hacer el análisis general de todos los productores, obtuvimos los datos en porcentajes que a continuación se registran en la tabla.


Análisis:
En cuanto al porcentaje de pedregosidad de las parcelas, del cien por ciento de los productores, el 23.06% sus parcelas se encuentran en buen estado para producir con ventaja, es decir sin pedregosidad o si hay pero un mínimo. El 46.16% que es el porcentaje predominante de productores tienen parcelas con pedregosidad ligera y las parcelas pedregosos o muy pedregosos, ocupan el 15.39% cada una.
En general, el ambiente A son terrenos muy pedregosos, estas se encuentran principalmente en las elevaciones del lugar, a esto se debe la gran cantidad de rocas, principalmente las ígneas. El ambiente B se encuentra en las partes bajas y la cantidad o porcentaje de pedregosidad es muy baja.

Cuadro que muestra la textura del suelo en las parcelas.


Análisis:
En el cuadro anterior de textura del suelo podemos concluir que la textura del suelo en la región oscila entre suelos arcillosos y limosos y los podemos encontrar en ambientes del tipo A así como en ambientes del tipo B.
Del total de productores entrevistados en la localidad se encontró que solo para 11 es importante el uso del suelo para la producción agrícola y que de esos 11 el 45 % (5) tienen un suelo con textura media y el 55 % (6) tienen un suelo con textura fina, de ahí que podemos concluir que en la localidad predominan los suelos constituidos en su mayoría por limos y arcillas siendo suelos pesados y con no muy buen drenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario