domingo, 4 de octubre de 2009

ANALISIS DEL TRAYECTO DE CHAPINGO – CAPILLA DE MILPILLAS

En el siguiente análisis se trata de describir las características generales, del recorrido fisiográfico de la Universidad Autónoma Chapingo a Capilla de Milpillas, de los puntos fisiográficos visitados, a si como una comparación de las mismas, mostrando las diferentes actividades agrícolas, semejanzas y sus diferencias.

Comenzando con el recorrido la primera parada fue en el lugar conocido como “la soledad”, donde tiene como características generales, la ubicación en el bajío guanajuatense, que pertenece a la provincia del eje Neovolcánico y subprovicia del bajío guanajuatense en la carretera Irapuato - La piedad, a una altura de 1725 msnm, se presentan elevaciones no muy pronunciadas, extensas llanuras y terrenos pedregosos y con respecto a la geología, presentan rocas sedimentarias e ígneas, intrusivas y extrusivas, suelos dominantes en vertisoles (se mezclan). Con un clima semicalido, que pertenece a la cuenca Lerma – Santiago que nace desde Toluca, Estado de México y termina en Nayarit, tomando parte de la cuenca de Lerma – Salamanca.

Presentando una vegetación de bosque espinoso sumamente alterado por ejemplo mezquite y huizache, vestigios del matorral xerofito, pitayo, nopal, garambullo. Bosque de encino, en partes altas y serranías de Guanajuato, teniendo en cuenta que es el único estado que no presenta pinos.

Siguiendo con el uso del suelo si bien es cierto en tiempos pasados fue el granero de México, substituyendo agrícolamente al maíz, frijol y trigo presentando las siguientes hortalizas se cosecha ajo, brócoli, calabaza, col, chile, tomate, cacahuate, chícharo, camote, alfalfa, cebada y el grano que se explota actualmente es el sorgo.

Los problemas que se encuentran aquí es el uso ineficiente de agua ya que se desperdicia mucho; aparte que se sobre explota los bosques, evitando la recarga del manto freático y sumando el uso intensivo de agroquímicos se tiene como resultado un desgaste el suelo.

Analizando ahora el punto de barrancas de Atenquique, ubicado en la provincia del eje Neovolcánico y subprovincia de los volcanes de Colima, podemos decir que es una zona de sierras con obviamente muchas barrancas, dándose así la presencia de rocas ígneas extrusivas, areniscas y basaltos, resultando suelos regosoles y pocos cambisoles.

El clima predominante es semicalido atenuado por el rio Tuxpan con afluentes principales como: cítala, los fierros, el cine, san Juan, los muros y el platanar. La vegetación que se observo es la de pinos y encinos, matorral espinoso y matorrales. Dándose en este lugar igualmente problemas con respecto al agua porque aunque se tiene la ventaja de ríos, el relieve provoca la negativa para su aprovechamiento.

Con respecto a la parada de lago de Chápala que pertenece a la provincia eje Neovolcánico y subprovincia Chápala caracterizada por llanuras extensas rodeadas por lomerío y montañas de baja elevación. Siendo una depresión que es alimentada por el rio Lerma principalmente. Se caracteriza por ser una selva baja, donde predominan pastizales y matorrales. Su única salida natural es el rió Grande o de Santiago, recibe escurrimientos de agua del río Lerma.

Entonces de manera general se caracteriza por tener un clima semicalido, donde predominan los matorrales y pastizales, los cultivos existentes son granada, guayaba, limón, a diferencia de las paradas realizadas por ejemplo en la Laguna de Sayula, caracterizada por ser un suelo salino donde no hay actividad agrícola, que aunque pertenece a la misma provincia y subprovincia, debido a las topoformas presentes, tenemos una gran extensión de terreno con pendiente nula, lugar donde anteriormente existió una laguna como la de Chápala y que debido al fenómeno de eutrofización, se salinizó el suelo, lo que provoco la escases de cultivos a si como la ausencia de flora y fauna, la tala inmoderada y la erosión del suelo, por todo lo anterior la población, se dedica a la producción de ganado, y una pequeña parte a la explotación forestal. Los únicos aspectos que los hacen semejantes son: la escases de agua y el clima, diferenciándolos el tipo de suelo.

En contraste con Tecoman encontrado en la planicie costera del pacifico y la subprovincia de la sierra de la costa de Jalisco, donde se encuentra suelos no tan salinos como los antes vistos y un clima seco semiárido a bajas alturas (35msnm); donde la vegetación predominante es selva baja espinosa.

En esta región, el eso de suelo es explotado para la producción agrícola, especialmente frutales como coco, tamarindo, plátano y limón. Sin embargo en este lugar se encuentran limitantes como la disponibilidad de agua y vientos fuertes.

Finalmente en la parada de Cuyutlan, Colima, que se encuentra en las estribaciones y planicies costeras del eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur, presenta una vegetación correspondiente a los 35 msnm, es decir, pastos tolerantes a altas concentraciones de sal, pochote, huamúchil, frutales como; coco, mango, guanábana y tamarindo, debido a que su clima es seco semiárido se pueden observar las siguientes limitantes: largo periodo de sequía y poca humedad relativa en el ambiente, y debido a la presencia de un suelo salino esta comunidad realiza otras actividades como la obtención de sal por un método tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario