sábado, 3 de octubre de 2009

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE GANADO BOVINO LECHERO EN SISTEMA DE PRODUCCIÓN EXTENSIVA

La mayoría de los sistemas de producción lechera, se llevan a cabo en el medio ambiente de producción de tipo “A”( lomeríos ubicados específicamente en la parte sur y este de la delegación de la capilla de milpillas). Este sistema de producción se caracteriza por tener grandes extensiones de terrenos para mantener a un pequeño número de cabeza de animales, además este sistema maneja principalmente algunas razas elegidas por el productor y que resisten a las condiciones climáticas de la región, se manejan variedades de las cruzas que se obtienen por ejemplo de las razas de Cebuinas, pardo suizo, charoláis, holstein, entre otras.



Las condiciones limitantes de la producción; tanto de terreno como las ambientales son: la pedregosidad de la región, la fuerte pendiente de los terrenos en las que son pastoreadas, además de estar en contacto con muchas plagas y enfermedades directamente en el campo, también existe animales ponzoñosas, como las víboras de cascabel, que llegan a matar animales de la troza durante el año.



Características generales

La mayoría de los sistemas de producción de ganado lechero en sistema de producción extensiva, en la delegación de capilla de milpillas se utiliza una extensión mayor a 10 hectáreas de terreno para llevar a cabo el pastoreo de una cantidad aproximada de 20 cabeza de animales compuesta tanto de vacas como de vaquillas de reemplazo, becerros, toretes y un semental, todo estos animales perfectamente distribuidas en el terreno de tal forma de no escasear la comida en un cierto periodo de tiempo que se pastoree en el terreno.


Los animales que se explotan en estas condiciones de producción, consumen en todo el año forraje natural de las parcelas en las que se mantiene un cierto número de meses o años dependiendo el tamaño del encierro y el número de cabezas a pastorear el encierro. En los encierros de la delegación de capilla de milpillas predominan forrajes naturales como son: grama, pelillo y el acahual. Algunos árboles dominantes en la región son: palo bobo, palo dulce, roble y palo colorado. Todos estos tipos de arboles se utilizan como postes en los corrales de los encierros pero el árbol que más se utiliza tanto vivo como en poste es el palo dulce debido a su durabilidad y a que su fuste o troco es recto, es el preferido en la región por los productores gracias a todas estas características lo hacen la mejor opción para ser utilizado para poste en los corrales.

A menudo se acostumbra a cambiar de encierro al trozo de ganado ya sea una o dos veces al año dependiendo del tamaño del encierro y el número de cabezas de ganado que se posea.


Esto también genera gasto para el productor porque este tiene que contratar a alguien que lo ayude si no posee familiares, tiene que esperar a que maduren los becerros si hay recién nacidos, pero también tiene que transportar todo su equipo de trabajo; como son: comederos, cubetas o botes donde se ordeña, pero sobre todo tiene que poner o buscar un bramadero ya sea cortar un árbol y utilizarlo como bramadero o utilizar un árbol vivo directamente.


Alimentación

Como se menciono anteriormente los animales que se explotan en este sistema de producción se alimenta generalmente de la pastura nativas de la población, pero a las vacas en producción se les dan un trato especial. por ejemplo: a las vacas productoras a la hora de ordeña se les proporciona una cierta cantidad de una mezcla de alimento denominado “prole”, que es un compuesto de alimento de alfalfa achicalada o deshidratada y rastrojo revuelto con maíz, este método se utiliza principalmente durante la ordeña para nutrirlas y mantener la capacidad productiva de estas, pero también se logra que las vacas se mantengan quietas durante este proceso de trabajo , la mezcla de alimento se proporciona a las vacas de acuerdo a la capacidad de producción de cada una de vacas, por lo que con 12 vacas el consumo es de aproximadamente 80 kilogramos de la mezcla de alimento en tiempos de secas y 40 kilogramos en tiempo de lluvias por igual número de vacas, el kilogramo de este compuesto tiene un precio alrededor de 3.7 pesos por kilogramo.


Características productivas.

Para tener producción durante todo el año en este sistema, se debe cuidar el número de vacas en producción y el numero de vacas que se mantienen secas para no tener a todos los animales produciendo en una sola época del año. También se mantienen vaquillas de remplazo para futuras vacas, estas medidas se toman en cuenta muy enserio para poder mantener a un cierto número de cabezas y no sobrepasar la capacidad del terreno para mantener a un cierto número de animales.





La mayoría de las vacas de este sistema de producción con una buena alimentación y la elección de una buena raza con una producción regular se produce aproximadamente de 8 a 10 litros de leche al día, pero si se descuidan estos factores, la producción disminuye notablemente hasta llegar de 4 a 6 litros por cada vaca. Además esta producción varía también según la época del año (seco o lluvioso). El precio de un litro de leche en esta región es de 3.50 pesos.


Características del animal

Se manejan razas como Holstein New Zelandesa, cebuino, y cruzas de otros tipos de razas.

La fecundación se lleva acabo directamente por el semental, que es sustituido cada año o 2 años para evitar la fecundación entre padre e hija y evitar malformaciones en el producto y la consanguinidad.






Una de las razones por las que no se practica la inseminación artificial en este sistema de producción es porque el costo del semen es elevado y además se necesita de conocimiento técnico de la anatomía del animal para llevar a cabo esta técnica, cosa que por lo regular este tipo de productores no tiene.


Plagas
Las dos principales plagas en ganado bovino en sistema de producción extensivo son: la garrapata, y la mosca del cuerno.
En la imagen aplicación de plaguicida para garrapata.





Enfermedades del ganado

En esta región las enfermedades que más afectan al ganado bovino en producción extensiva son: la plasmosis y la fiebre de la leche, además de la más conocida que es la mastitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario