martes, 6 de octubre de 2009

Reporte de la primera parada del recorrido fisiográfico chapingo – lugar de estudio. “La Soledad”

Ubicación

El arribo a “La Soledad” fue a las 12:15hrs, lugar ubicado a 20° 41’ de latitud norte, 101° 21’ de longitud oeste. Se paso a retirar del lugar a las 13:50hrs.

Fisiografía.

Nos encontramos en la provincia del eje neovolcanico, en la subprovincia denominada “El Bajío Guanajuatense”; sobre la carretera Irapuato-La Piedad a una altura de 1725msnm. Esta zona tiene la característica de presentar llanuras extensas rodeadas por lomeríos y montañas de baja elevación.

Geología.

La dominancia de rocas es de tipo ígneas y rocas sedimentarias generados en el tercer y cuarto periodo.
 


Suelos

Se observaron tres tipos de suelo dominantes
.
  • Vertisoles: color obscuro y profundos, con mucha materia orgánica
  • Feozem: ubicados en laderas y lomeríos y con poca profundidad
  • Leptosoles: también llamados litosoles o regosoles, estos se encuentran en las partes altas.


Clima
La formula climática de la modificación de Enriqueta García es: 
(A)Ca(W0)(w)(e)g.  
El clima que se describe para esta región es el semicalido con temperaturas promedio de mayor de 22 grados. Mes más frio: Enero con 16.4⁰ C. Mes más caliente: Mayo con 23.9⁰ C. Mes más seco: Febrero con una precipitación de 4.1 mm. Mes más lluvioso: Julio con una precipitación de 225.4 mm. Dando así una precipitación anual de 712.2 mm y una temperatura anual de 20.4⁰ C


Hidrología.


Perteneciente a la cuenca del rio Lerma-Santiago que nace desde Toluca, Estado de México, y termina en Nayarit; y parte de la cuenca del rio Lerma-Salamanca.

Vegetación    

La vegetación observada es principalmente bosque espinoso sumamente alterado: Huizache y Mezquite

Vestigios de matorral xerofito como nopal, pitayo, garambullo, huamúchil, cactus, arbustos, pastos y zacates, eucaliptos, Pirul, casuarinas, acer, jacaranda, lengua de vaca, gigantón, álamo blanco, tabaquillo, higuerilla y bosque de encino en partes altas y serranías.

Un dato importante es que Guanajuato es el único estado en donde no se encuentran pinos


Uso del suelo

El uso de suelo que encontramos es principalmente suelo agrícola con los siguientes cultivos y hortalizas: ajo, brócoli, calabaza, col, chile, tomate, chícharo, camote, cebada, fresa, trigo, maíz.
Otras actividades productoras de la región son la Agricultura comercial, intermedia, agroindustria, agricultura de exportación, industria petroquímica, industria química turismo y ganadería.


Problemáticas y limitantes




La contaminación por químicos es un problema que no solo afecta esta región sin embargo debido a la gran superficie sembrada de cultivos y hortalizas y el uso sin medida de estos productos la contaminación es muy alta; ahora bien si sumamos la deforestación que se da en las partes altas evitando la recarga de de los mantos freáticos llegando así al problema más grande que es la falta de agua en esta gran zona agrícola pues se están sustituyendo cultivos de un gran uso de agua por otros como el sorgo o trigo que solo necesitan de 2 a 3 riegos. Una característica que observamos es la restricción de el riego en el cultivo de fresa donde solo se puede tener una hectárea como máximo para el aprovechamiento de este cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario