sábado, 3 de octubre de 2009

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA EN CAPILLA DE MILPILLAS, TEPATITLÁN, JALISCO.

En Capilla de Milpillas, durante el levantamiento de la información por parte de los alumnos del propedéutico 7 se encontraron 3 sistemas de producción de bovinos destinados a la producción de leche:

  • Sistema intensivo
  • Sistema semi-extensivo
  • Sistema extensivo.


Dichos sistemas surgen en respuesta a las limitantes tanto ambientales para la producción como económicas; a continuación se describen cada uno de ellos con sus diferentes características.

· Sistema intensivo.


Este sistema está implementado en los distintos ambientes para la producción (lomeríos y planicies), se caracteriza una porción de terreno relativamente pequeña para la cantidad de animales manejados al interior de la unidad de producción, los cuales se encuentran estabulados.


Las instalaciones de estos sistemas de producción están delimitados por diferentes materiales, los hay desde los que lo están con piedras hasta los que lo hacen con cercos eléctricos.


La mayoría de los comederos y bebederos están construidos con tambos metálicos cortados por mitad o hechos con tabique y cemento, en tal caso tienen una anchura de unos 40 cm.


Se cuenta con techos que cubren los comederos de las vacas en producción para proporcionarles sombra para evitar alguna contaminación directa por le sol o en algunas ocasiones por el polvo y se cuenta con salas de ordeña sofisticada, el cual le da la característica de sistema intensivo por la infraestructura.


Los corrales de manejo generalmente están delimitados por tubos de metal aproximadamente de 4 metros de ancho, para las vacas productoras, vaquillas y sementales; para los becerros se cuenta con corrales individuales hechos de madera.

Tipo de suelo.


La mayor parte del suelo de las instalaciones es suelo descubierto de tipo arcilloso.

Alimentación.


La alimentación ofrecida al ganado varía de productor en productor, pues algunos ofrecen ensilado en cantidad de 20 kg por vaca y como complemento 11 kg de concentrado balanceado, además de vitaminas y minerales que se les da una vez a la semana, en cuanto al calcio se les ofrece a las vacas secas principalmente en la época otoño-invierno; otros ofrecen a las vacas productoras concentrado, que es un alimento balanceado comercial, una vez a la semana en cantidades de 1.5 kg/vaca, también se les ofrece rastrojo en cantidades de 8-9 kg/vaca al día el cual es comprado en las casas forrajeras, además de alimento balanceado comercial. Generalmente el bulto de rastrojo cuesta alrededor de 515 pesos y pesa alrededor de 40 kg. Por lo tanto el cálculo aproximado de consumo de alimento en dinero nos da una cantidad de 109 pesos diarios por vaca y 39 944 pesos por vaca al año aproximadamente. Con esto podemos determinar que en algunos casos los productores están teniendo un déficit pues una vaca no da esta cantidad de rendimientos en dinero por año.


Dicho esto podemos concluir que este factor es determinante en la calidad de la leche por lo que hay que poner especial atención en el, así como también influye en las utilidades que se puedan generar para el beneficio de los productores.

Distribución de animales.


La distribución de animales consiste en separar en diferentes corraletas a vacas productoras de leche, las vaquillas, vacas gestantes, vacas secas, sementales y becerros en otro; todo esto debido a que con ello se pretende evitar estrés al estar todos los animales juntos, también por que los requerimientos de alimento son diferentes en cada etapa de la vida del animal además de que con ello se evita la competencia por el animal y se igualan condiciones pues de no hacerlo los animales grandes tomarían ventaja de su corpulencia no dejando alimentarse adecuadamente a los pequeños. El tamaño de los corrales varía según el productor y el material disponible para la construcción de estos.

Características de los animales.

La mayoría del ganado con la que cuentan estos establos son vacas especializadas en la producción lechera (holstein), pero también existen razas como cebuino, y cruzas de ambos.


· Características productivas.

Ordeña.

En el lugar la ordeña es de tipo mecanizado, generalmente es de espina de pecado, comúnmente las ordeñadoras tiene una capacidad de ordeña de 8 vacas al mismo tiempo con un tanque para almacenamiento de 1500 litros de leche diarios, el proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:

Se comienza por el lavado de las ubres y las patas de las vacas para llevarla a la sala de ordeña; dentro de la sala se le coloca el presello y se limpia con papel, se tira un chorro de leche de cada teta para eliminar impurezas y se le colocan las pezoneras que succionan la leche por presión al termino de la succión de leche se le quita la pezonera y de nuevo se le coloca el presello para que la vaca salga de la sala de ordeña y se le conduzca a su corral.

Hay que mencionar que el manejo antes de la ordeña influye en la producción diaria, del hato y anual

El destete.

Después del nacimiento del becerro se le da los calostros que la madre le proporciona durante 3 días y se le cambia la leche que le da la madre por leche en polvo con forme el tiempo se le va reduciendo la cantidad de leche que se le da y en un lapso de dos meses se le da pastura y alimento balanceado.

Características reproductivas.
Generalmente el semen es comprado, en caso de no quedar preñada se utilizan los sementales.


Cuando la vaca no queda preñada ni con la inseminación ni con el semental, se engorda para enviarla al rastro ya que la finalidad del hato es la producción de leche, las vacas también son seleccionadas genéticamente, para obtener mejores vacas productoras y gracias a esto no se tienen deformidades congénitas importantes.

A las vacas tienen generalmente su primer estro 15 meses y al segundo estro se les insemina para que comiencen con su ciclo reproductivo y posteriormente productivo (leche) con un peso aproximado de 350 kg después de estos se dan ciclos de un año tomando en cuenta un o periodo de descanso (periodo seco) de 2 meses. El tiempo de producción, promedio de las vacas en los establos es de 12 años. Las causas principales de desecho son la vejez, la baja producción de leche o por muerte al parto.

Manejo del ganado.
Las actividades de identificación y conservación del ganado son:

  • Marcado.- se practica en becerros utilizando el fierro caliente o la pasta y se lleva a cabo en los corrales individuales de los mismos.
  • Aretado.- se practica a los becerros después del destete con una perforadora y se lleva a cabo en los corrales individuales de los mismos.
  • Descorné.- cuando son terneros se les cortan los cuernos con serrucho y se lleva a cabo al interior de los corrales, para evitar lesiones entre la población.
  • Despunte.- esta actividad se realiza en época de lluvias y se realiza con alicatas no importando la edad, para disminuir el filo del cuerno y así las posibles lesiones.


Enfermedades del ganado.


La enfermedades mas comunes del ganado son: la mastitis que es originada por diferentes bacterias o ambientales que van desde la mala higiene en los corrales hasta una mala ordeña de las vacas, aqueja al ganado sobre todo en el verano, el manejo de esta enfermedad se hace realizando la prueba de california cada dos meses determinadas por el veterinario a cargo; la leche de las vacas infectadas con mastitis es tirada, para evitar la contaminación al consumidor.


También se presenta la anaplasmosis originada por la mosca que aqueja al ganado. Para el combate de estas enfermedades se requiere de personas especializadas para que se determine la dosis de medicamento a aplicar.


Parásitos del ganado.


Los problemas de parasitosis tanto internas como externas como garrapatas y lombrices intestinales son tratados con desparasitantes una vez al año y baños antigarrapaticidas cada que sea necesario, estos parásitos afectan al ganado sobre todo cuando las temperaturas son altas (durante los meses de mayo y junio), ya que estas favorecen la reproducción de las moscas.


Producción de vaquillas de reemplazo.


La sección de vaquillas para estos fines se realiza por la productividad y virtudes de sus madres. La muerte de becerros después del destete son muy comunes, el sistema de identificación es el arete donde se le coloca el número y la fecha de nacimiento.


Las becerras se desparasitan después del destete y luego se la abre un registro individual. Estos se vacunan para brucelosis y tuberculosis, la edad promedio del primer servicio es a los 15 meses y con un peso aproximado de 350 kilogramos y su primer parto es a los 26 meses aproximadamente, con un peso aproximado de 400 kg.


No se practica la sincronización de estros, esto para mantener una producción continua y no hay trasplante de embriones.


Manejo de vientres en gestación y lactancia.


Las vacas están separadas en vacas recién inseminadas y las que están a punto de parir en distintos corrales.


No es frecuente que las vacas tengan abortos por problemas de enfermedades pues son vigiladas durante la gestación por un veterinario, así también durante el parto, para auxiliarlas en caso de complicaciones.

La mayoría de los productores no utilizan hormonas para incentivar la producción de leche (oxitocina). El periodo entre partos es de 12 meses aproximadamente el cual es bastante bueno pues la cantidad de nacimientos de becerros es aceptable.

Producción de leche.

El rendimiento en litros de leche por vaca varía de acuerdo a la alimentación proporcionada al ganado, también depende de la época pues con las temperaturas altas o bajas el rendimiento de las vacas se ve afectada, así también como los números de partos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario