lunes, 5 de octubre de 2009

REPORTE DE LA QUINTA PARADA DEL RECORRIDO FISIOGRAFICO, “TECOMAN, COLIMA”.

La hora de arribo fue a las 14:33 hrs; terminando la descripción a las 15:16 hrs

Ubicación

Se encuentra a una latitud norte correspondiente a 18° 55’ y a una longitud oeste de 103°53’; teniendo una altura de 35 msnm.

Fisiografía

Este lugar se encuentra ubicado en la planicie costera del pacifico límites de la sierra madre del sur y occidental y la subprovincia de las sierras de la costa de Jalisco y Colima, es decir las elevaciones del cerro partido, Tecolopa y el cerro san miguel es decir con una variación de altura entre 110 msnm y 1200 msnm ocupando una superficie de 478 km de los cuales 30 km son de litoral.

Geología

El material geológico o rocas volcánicas sedimentarias formadas durante el periodo cenozoico y parte del cuaternario, son materiales sedimentarios y vulcano sedimentarias, en las playas se encuentran rocas de color obscuro.

Suelos

Los suelos que predominan son los regosoles y cambisoles en valles aunque son asociados a fluvisoles, planosoles eutricos y ahora en las llanuras costeras domina regosol eutrico, pero asociado a feozems haplicos, litosoles. En las áreas de inundación cercanas a la costas dominan los solonchaks en su fase sódica y los gleysoles en su fase salina, que no permite el desarrollo de cultivos.

Clima

El clima que se reconoce, según la clasificación de Enriqueta García para México en esta zona es:

BS1 (h’) w (w) (i’) =

BS1 = seco semiárido con un coeficiente de precipitación entre temperatura de 22.9. (h’) = cálido con temperatura promedio anual superior a 22°C. Temperatura del mes más frio es mayor a 18°C. w = la época de lluvia se presenta durante el periodo de verano. (w) = con un porcentaje de precipitación invernal menor a 5% de precipitación total anual. (i’) = con poca oscilación térmica de 5 – 7 °C Presenta una precipitación anual de: 750.1 mm y una temperatura media anual de 25.9°C El mes de febrero es el mas frio con una temperatura de 23.1°C El mes de julio es el mas calido con una temperatura de 28.4°C El mes de febrero es el mas seco con una precipitación de 3mm. El mes de septiembre es el mas húmedo con una precipitación de 222mm.

Hidrología.

Pertenecen a la región hidrológica “Armeria Coaguayana”, cuenca hidrológica del rio Coaguayana, asi como una planicie costera con dos lagunas que son alcuzahue 160 ha y amela almacena 30 millones de metros cúbicos; tres esteros que son, real de huasango, chupadero y tecuanillo y un manantial llamado huaracha en la comunidad de Madrid.

Vegetación

Se encuentran la selva baja caducifolia, bosque de pino encino en partes altas, ocote pino chino, selva baja espinosa, cascalote, asmole, cuajiote o copal; vegetación de dunas acercándose a la costa, en las entradas de mar se observan mangles, pasto salado otros ejemplos como el framboyán, otate, huaje, palmeras, papaya, , y tamarindo.

Uso del suelo

La agricultura es la principal actividad en la cual se produce algunos productos como coco, mango, tamarindo, plátano y limón. Dando lugar a Tecoman como la capital del limón mexicano siendo así el segundo cultivo para las actividades.

Limitantes de la zona

Algunas limitantes que se pueden encontrar son:

Como se presenta una temporada especifica de humedad los sembradíos son algo variados y restringidos, aunque la profundidad del manto freático no es muy profundo, dando así la posibilidad de cultivos como el melón y sandia con acolchado y cultivos con riegos con sistema de microaspercion, otros problemas como huracanes, ciclones

No hay comentarios:

Publicar un comentario