domingo, 4 de octubre de 2009

REPORTE DE LA ULTIMA PARADA DEL RECORRIDO FISIOGRAFICO, “CUYUTLAN, COLIMA” (LUGAR DE LA OLA VERDE)

La hora de arribo fue a las 09:08 hrs; terminando la descripción a las 10:12 hrs y partiendo de la zona al terminar la visita al museo de la sal a las 13:00 hrs. Este lugar se caracteriza principalmente por la extracción de salde forma artesanal.

Ubicación

Se encuentra a una latitud norte correspondiente a 18° 56’ y a una longitud oeste de 103°57’; teniendo una altura de 35 msnm.

Fisiografía

Este lugar se encuentra ubicado en las estribaciones y planicies costeras del eje neovolcanico y sierra madre del sur. Pertenece a la subprovincia de la costa de Jalisco – Colima y parte de Michoacan. Presenta las siguientes topoformas: playas o barras (desembocaduras de rios).

Geología

Rocas sedimentarias formadas durante el periodo cenozoico y parte del cuaternario, son materiales volcánicos sedimentarios los que encontramos principalmente en esta comunidad y se puede observar a simple vista porque esta caracterizado por un color obscuro y en las orillas con gran índice de salinidad.

En los sistemas de valles predominan los regosoles y cambisoles asociados a fluvisoles, planosoles eutricos y feozems. En las llanuras domina el regosol eutrico, asociados a feozems háplicos, fluvisoles eutricos. En las areas de inundación cercanas a la costa dominan los solonchak en su fase sódica y los gleysoles en su fase salina, que no permite el desarrollo de cultivos.

Clima


El clima que se reconoce, según la clasificación de Enriqueta Garcia para México en esta zona es: BS1 (h’) w i w” =
BS1 = seco semiárido con un coeficiente de precipitación entre temperatura de 22.9. (h’) = calido con temperatura media anual superior a los 22°C. la temperatura promedio del mesmas frio mayor a 18°C. w = la época de lluvias se presenta durante el verano. i = isotermal, la oscilación térmica de las temperaturas medias mensuales es menor a 5°C w” = con dos máximos de lluvia separados por dos estaciones secas, una larga a la mitad fría del ano y una corta a la mitad de la temporada lluviosa. Presenta una precipitación anual de: 715.1 mm y una temperatura media anual de 26.2°C El mes de marzo es el mas frio con una temperatura de 24.2°C El mes de agosto es el mas cálido con una temperatura de 27.9°C El mes de febrero es el mas seco con una precipitación de 3mm. El mes de septiembre es el mas húmedo con una precipitación de 180mm.

Hidrología.

Pertenecen a la región hidrológica “costa de Jalisco”, cuenca del rio Chacala y purificación; presenta un escurrimiento de 500 a 1000mm.

Vegetación

Se encuentran pastos tolerantes a altas concentraciones de sal, asi como el guayabillo, palo alejo, parota, pochote, higuerilla, huamúchil y como cultivos el coco, ciruela mexicana, mango, maíz, limón, guanabana, tamarindo, chicozapote y riñonino para un uso como desgarrapatante ubicado principalmente a orillas de la playa.

Limitantes de la zona


Algunas limitantes que se pueden encontrar son:

Una muy problemática son los huracanes y vientos fuertes ya que al ser una zona costera los cultivos son dañados directamente. Otra limitante es la humedad ya que debido a ser un clima seco no se pueden cultivar tantas especies de temporal sino que de riego y de estas debido a la escases de agua dulce se restringe aun mas. En esta comunidad se visito el museo de la sal donde se escucho una plática de la producción de sal:

En los meses secos durante el tiempo que no se presenta ninguna lluvia el agua de mar es capturada en estanques o presas donde se deja calentar hasta unos 16 o 17 °C conocido como pozo de tapextle y posteriormente se es colocada en los soleaderos que son como pequeños estanques con una poca profundidad y debido a la exposición al sol el agua se evapora dejando los cristales de sal en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario