domingo, 4 de octubre de 2009

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA COMUNIDAD.


Localización.

Se encuentra al sur de la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.






Límites y Colindancias.

Capilla de Milpillas colinda con varias rancherías o lugares de influencia.

Al Norte:

Milpillas de abajo, El Sauz, Miraflores, y el paso de la gloria.

Al Sur:

Extramuros, Pajaritos, Basulto, Santa Teresa, Los Charcos, Tecamatlán, Guayabillo, El Rayo, Corralillo y Calabazas.

Al Este:

La Mesa del Guitarrero, Ramblas Grande, Rincón de Velásquez, La Muralla, Cananas, el Capulín, la Mota y La Martinica.

Al Oeste:

Palos altos, Ojo de Agua de Hernández, los Pollos, El Chivataro y la Ventanilla.

Extensión.






Historia de la comunidad.

Lo que hoy comprende Capilla de Milpillas, Municipio de Tepatitlán, correspondió a un enorme Latifundio, desprendido de Santa Ana de Apacueco; Tierras Mercedadas por La Corona Española. En 1645 era propiedad de Sebastián de Anda, latifundio importante y una de estas rancherías era Milpillas, situada en parte baja, motivo por lo que se le reconoció como “De Abajo”. El cambio se debió a la necesidad de estar cerca del agua potable.

Una Investigación que se llevó a cabo en 1866 dice lo siguiente:

Congregación la Purísima, fundada hace 4 años en él racho denominado Milpillas de Arriba. Tiene una población de 561 habitantes y 105 casas; hay una capilla para la cerebración de los oficios evangélicos; con un eclesiástico que administra los recursos.

Los primeros fundadores fueron unos religiosos que llegaron a evangelizar y construyeron una capilla, motivo por el cual se le denominó “Capilla de Milpillas”; pero el nombre que oficialmente llevaba era el de “El Triunfo de Milpillas”, otras familias que llegaron de otras partes fueron Los Rúelas, procedentes de Tototlán, los Hernández procedentes de Zapotlanejo, los Aceves quienes venían de Ojo de Agua, los Iñiguez y los Gómez de Cerro Gordo; quienes se trajeron sus peones y construyeron sus respectivas casas, pero éstos se establecieron en la parte alta donde encontraron agua potable.

Desde sus inicios Capilla de Milpillas y hasta la actualidad se ha mostrado creyente y cooperativa para los asuntos religiosos, tal es el caso que al principio solo había una pequeña capilla formada de piedra y teja, el sacerdote encargado hacía reuniones e invitaba a todos los que radicaban cerca para recaudar fondos para la construcción del templo y se cuenta que cuando la gente asistía a misa los domingos, se les recomendaba a los hombres llevar una piedra y a las mujeres arena en el reboso, para la construcción de dicho templo.

Con sacrificios de todas las personas se logró construir el templo con la imagen de “La Purísima Concepción” la cual causaba un gran orgullo a los habitantes del lugar.

Cuando estalló la revolución cristera, afectó a la comunidad sufriendo fusilaciones y maltrato hacia los habitantes.

Ya estando mas consolidado el pueblo y más unidos se inició la construcción del cementerio y con el transcurso de los años fueron creciendo las posibilidades y se fundó la Delegación Municipal en el año de 1913, siendo el primer delegado de la comunidad el señor Francisco Amezquita.

Quién ubicó la delegación en el sitio en el cual se encuentra actualmente fue el delegado Jesús Moreno en el año de 1948.

Una de las primeras obras públicas fue la construcción de la escuela primaria en el año de 1945 por el señor Marcelino Barragán, General de la Ciudad de Guadalajara y quien donó el terreno fue el señor Higinio de la Torre. En 1950 se inició una gran contribución para la urbanización del pueblo con el empedrado de las calles, dicha obra fue impulsada por el delegado municipal de aquella época, el Sr. Jesús Moreno. Posteriormente en 1952 se construyó el Centro de Salud por medio del ayuntamiento de Tepatitlán, el terreno fue donado por el Sr. Higinio de la Torre.

En 1966 llega a esta comunidad por primera vez la energía eléctrica y el Sr. Eleuterio Gutiérrez fue quien se hizo responsable de todas las gestiones necesarias para que fuera instalada.

En 1973 se instaló la vía telefónica siendo el delegado municipal el Sr. Lauro Hernández, las líneastelefónicas se instalaron en 1980 y permanecieron dependientes de la caseta hasta 1997, cuando el servicio se automatizó; y el 1 de noviembre Capilla de Milpillas se unió a la modernización del mundo cuando obtuvo el servicio de Internet.

En sus inicios Capilla de Milpillas se abastecía de agua en un yacimiento que fue descubierto por el Sr. Atanasio Velásquez, posteriormente fue donado al servicio de la comunidad y se le daba el nombre de “El Chorro” pero Capilla de Milpillas continuó con su proceso de crecimiento y ese yacimiento ya no era suficiente para abastecer a todos los pobladores, en 1975 se construyó el pozo artesano.


En este mismo año de 1975 el Sr. José Guadalupe Medina junto con el delegado municipal Rafael Aceves fundaron la Escuela Secundaria por Cooperación “Niños Héroes”, la cual utilizaba las instalaciones de la Escuela Primaria, hasta que los señores Jaime Dávalos Amezquita, José Guadalupe Medina Hernández y Javier Guadalupe Medina Hernández donaron el terreno que hoy ocupa la Escuela Secundaria Técnica número 134, ésta comparte sus instalaciones con la escuela preparatoria de Capilla de Milpillas.


Características naturales.

Flora:


Se constituye de una vegetación de matorral espinoso: huizache, nopal, tepame, vara dulce, en árboles podemos encontrar los gigantes, pinos, zapotes, tabachines, fresnos, encinos y palo dulce. En la comunidad se produce maíz, sorgo y agave.

Fauna:

Existen animales silvestres tales como coyotes, zorras, tuzas, armadillos, ratas de campo y zorrillos.

Algunas aves tales como: faisán, gorriones azules, codornices, calandrias, halconcillos, aves de rapiña, lechuzas, búhos, gavilanes, y en primera la golondrina, en lugares oscuros y un poco desolados los murciélagos.

Ubicación geográfica.


Capilla de Milpillas se encuentra entre los 21° 01´ 30” de latitud norte y a los 120° 49´ de longitud oeste, y tiene una altitud de 1780 metros sobre el nivel del mar.


Fisiografía.


Provincia: Eje neovolcánico

Subprovincia: Altos de Jalisco

Relieve.


La topo forma se caracteriza por presentar pequeños lomeríos con pocas pronunciaciones y valles no muy extensos, lo cual permite el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Geología.

En los lomeríos predominan rocas de tipo ígneas extrusivas, y en los valles rocas Vulcano-sedimentarias, lo que dan lugar a un suelo rico en minerales de color rojizo, apto para el cultivo de maíz.

Los terrenos del municipio pertenecen al período cuaternario, compuesto por suelos aluvial, residual y lacustre; período terciario compuesto por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, balasto, toba y brecha volcánica.

Hidrología.

A 5 Km de la comunidad se encuentra el río de Calderón y al norte colinda con el sistema La Zurda Calderón que cuenta con 7 m de ancho y 1.5 m de profundidad.

La comunidad cuenta con pozos hechos en casa con profundidades de 11 hasta 70 metros de profundidad, también cuenta con pozos profundos que abastecen de agua potable a los habitantes de Capilla de Milpillas, estos llegan a tener de 200 a 370 metros de profundidad (el pozo más profundo de la región).

Suelos.


Los suelos dominantes pertenecen al tipo luvisol férrico, planosol eútrico y feozem háplico; y como suelos asociados se encuentran el vertisol pélico y planosol mólico.


Clima


El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos con invierno benigno. La temperatura media anual es de 19º C, y tiene una precipitación media anual de 874.7 milímetros con régimen de lluvia en los meses de Junio, Julio y Agosto. Los vientos dominantes son de dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 9.5. La última vez que nevó fue el 13 de diciembre de 1997.


Características socioeconómicas.


Población.

DATOS POBLACIONALES AÑO: 2008







Características de las viviendas.

HABITADAS: 1661 - DESHABITADAS: 303

Los pisos que podemos encontrar en la comunidad es en su mayoría son de madera, mosaico o vitropiso (84.41%), pero también hay pisos de tierra y concreto.

Los muros en su mayoría son de adobe (22.70%), aunque también existen casas a base de tabique y ladrillo.

En relación a los techos de las casas, estos están construidos en bóvedas, concreto o similares constituyendo el 91.59%, el resto es a base de teja o lamina.

Servicios.

Médicos:

Se cuenta con un Centro de Salud, en él los doctores dan su servicio cada año, también cuenta con una enfermera titulada de la comunidad. En él se dan los servicios de salud y las vacunas a las personas y animales siguiendo las campañas de salud.

También en la comunidad hay doctores particulares, para desgracia ningún doctor es de la comunidad. Existe un laboratorio de análisis clínicos y varios dentistas quienes atienden las necesidades de la comunidad.


Religiosos:

Esta comunidad cuenta con dos Templos y dos sacerdotes, y son ayudados por algunos seminaristas; se imparten pláticas a las personas, éstas se dividen en pláticas para la familia, para los jóvenes, señores y niños los cuales también se dan en algunos ranchos; hay encuentros muy diversos e importantes. También se cuenta con una notaria parroquial, y un salón parroquial que es el único en la diócesis.

Educativos:

  • Jardín de Niños “Higinio de la Torre”.

Cuenta con 5 aulas, cada una debidamente equipada para la educación de los niños, además cuenta con juegos recreativos y con todo un personal capacitado, el terreno para el establecimiento de esta institución fue donado por el señor Higinio de la Torre, en agradecimiento hoy lleva su nombre.

  • Escuela Primara José María Morelos I. Pavón.

Aquí se encuentran estudiando un poco más de 600 alumnos educados por 12 maestros quienes son asesorados por el director de esta Institución José Luis de la Cruz Flores.

  • La Secundaria Técnica #134.

Cuenta con 5 aulas educativas, un laboratorio, un taller de cerrajería, un taller de alta costura, la cooperativa, una dirección y una biblioteca y salón de cómputo.

  • Preparatoria de Capilla de Milpillas incorporada a la U de G

La historia de este plantel es muy corta pues fue fundada en el año de 1994 siendo el iniciador el ex-director, de la Secundaria Francisco Ramírez, hoy en día el director es M.V.Z. Javier Parra Márquez y su secretario el profesor Jorge Hilario Tovar Ruiz.

Actividades productivas y uso del suelo.

  • Ganadería

A través de los años ha sido una de las principales fuentes de riqueza del pueblo, y ha dado un gran rendimiento económico, especialmente porque trae consigo mucha mano de obra, y una elevación en el precio del terreno, pero en los últimos años ha disminuido el interés hacia éste ámbito por diferentes causas.

En la comunidad el ganado de mejor calidad se cree que llegó aproximadamente en el año de 1945 cuando se empezó a mejorar el ganado y generó mayor producción.

Predomina el ganado pinto de negro, el Cebú y el Lechero; se estima que hay alrededor de 6 000 cabezas de ganado para la producción lechera, lo que hace una colecta extensa que la compañía Nestlé realiza, por medio del tanque enfriador que se encuentra en la enfriadora de “Productores Unidos de la leche Capilla de Milpillas”

  • Agricultura

Es una actividad con gran importancia para las personas de esta comunidad que la realizan todo el año, y también trae consigo nuevas fuentes de empleo porque hay productores que dan trabajo a personas de otras partes como Guanajuato, Guerrero, Nayarit y Chiapas. Un 85% se dedica a la producción de maíz y otra pequeña parte siembra sorgo, fríjol, mezcal.

Maíz:

Es el cultivo que más a aumentando su producción en los últimos años mediante las nuevas técnicas.


Sorgo:

Conocido popularmente como el milo, en los últimos años se ha visto que ha aumentado su producción, las razones de tal aumento son muy sencillas, una de las principales es la facilidad y la economía para la cosecha y producción; la gran demanda que tiene de granjas avícolas y porcinas que se encentran en la región y además de tener una buena demanda comercial.

Frijol:

La producción es muy escasa ya que se le da más importancia al maíz.

Mezcal:

Se ha incrementado la siembra y la producción de este cultivo ya que se ha visto el excelente rendimiento y demanda que genera, a pesar de que se requieren de 8 a 10 años para su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario