sábado, 3 de octubre de 2009

PRODUCCIÓN PECUARIA

Explotación de bovinos para la producción de leche.

En general este municipio cuenta con diferentes sistemas de producción de leche ya que en él se clasifican dos tipos de ambientes para la producción (lomeríos y planicies) y estos son aptos para la producción pecuaria que es un sistema muy importante para esta región, existen aproximadamente 500 productores que van de pequeños ganaderos hasta ganaderos con instalaciones sofisticada. En este lugar se localizaron tres tipos de sistema de producción de ganado bovino lechero de la raza holstein, el sistema de producción semiextensivo o mixto, este se debe a que los pequeños productores tienden a intensificar su producción, los siguientes son extensivo e intensivo.

El sistema mixto en la comunidad tiene característica del sistema extensivo e intensivo ya que cuenta con una superficie media y pastoreo en temporal, su desarrollo es medio y la alimentación es basada en forraje y concentrados.

El sistema intensivo en la comunidad de Capilla de Milpillas se caracteriza principalmente en la producción de leche en una superficie pequeña, manteniendo al ganado en muy buenas condiciones para su aprovechamiento máximo y para tener mejores rendimientos y como consecuencia mejores ganancias.

El sistema extensivo en esta misma comunidad tiene como características particulares buenas extensiones de terreno por bovino, manteniendo totalmente en pastoreo a los animales y esto ocasiona la obtención de bajos rendimientos y la recuperación de sus inversiones a largo plazo.

En la comunidad de Milpillas los sistemas de producción intensiva se encuentran en mayor cantidad en los lugares con menos pendiente, también el mixto pero en menor proporción. El sistema extensivo se encuentra en lomeríos y terrenos con ligera pendiente donde abundan pastos y es escaso encontrar el sistema mixto en este lugar.

Sistema de produccion mixto.


Tipo de instalación.


En esta comunidad las instalaciones generalmente cuentan con potreros y salas de ordeñas aunque no tengan un buen mantenimiento y tampoco estén fabricados con materiales que tengan buena calidad de duración. En cuanto al potrero la mayoría cuentan con cercos de materiales muertos como son las rocas y postes de madera de huamúchil, gigantón, palo dulce, mezquite, entre otras especies, los cuales reducen el costo de producción.

El lugar donde se realiza la ordeña o sala de ordeña principalmente se encuentran bombas de succión (ordeñadoras) y en raras ocasiones se realiza manualmente, otras infraestructuras que encontramos son los comederos que van en número dependientemente a el número de animales, su mayoría están situados adentro de la sala de ordeña y generalmente varían en el material ya que van desde llantas, grandes botes de diesel cortados a la mitad, hasta comederos metálicos con trampas para que se facilite la ordeña, los comederos también suelen encontrarse afuera del sitio de ordeña.

En su mayoría el tipo de piso de la sala de ordeña es de concreto debido a que esto brinda la ventaja de llevar un mejor mantenimiento e higiene y los pisos restantes son de suelo descubierto para el crecimiento del forraje, la mayoría de las sala de ordeña cuenta con techo y generalmente es de lamina galvanizada que es para proteger a las vacas durante la ordeña del sol y de la lluvia ayudando a la buena calidad de la leche.

Alimentación.


Básicamente en la comunidad se encuentran dos fuentes de alimentación y también se le proporcionan piedras embarradas con sal, las cuales son utilizados para administrar dos minerales esenciales al ganado.

Las principales dos formas de alimentación del ganado son:

  • Alimento seco molido o concentrado: consta de una combinación de alimentos forrajeros y granos diferentes, suelen darle el maíz forrajero cuando está seco, moliendo todo hasta las mazorcas, también pastura y germen.

  • Alimento en pastoreo: este tipo de alimentación costa básicamente de pasto que se da en épocas de lluvias y entran diferentes tipos de pastos como: guinar, pata de gallo, pasto grama, estrella africana, entre otros nativos de la región.

Características de los potreros.


Generalmente las formas del terreno son lomeríos de poca pendiente que van aproximadamente de 5-20 %, con una pedregosidad marcada, generalmente los terrenos son de temporal que ocupan una superficie aproximada de 8-35 hectáreas, dependiendo del tipo de productor. Los cercos que predominan en la mayoría de los potreros son materiales de la región como cercos de piedra que son recogidos de la misma parcela, cercos de concreto y también se utilizan alambres de púas insertándolos en postes vivos como huizache, mezquite y en otras ocasiones postes muertos como son palo alto y palo dulce.

Los postes se sitúan en una distancia aproximada de 7-10 metros entre poste y poste y una distancia de 40 cm entre las hileras de alambre, con un total de 3 hileras generalmente. Hay que mencionar que la mayoría de los pastos existentes en los potreros son nativos y muy bien adaptados al lugar (avena silvestre, guayabilla, zacate blanco, pata de gallo, entre otros) todos son de temporal.

Distribución de los animales en el hato.


Generalmente los pequeños y grandes productores distribuyen el animal según su etapa fisiológica en diferentes potreros, en las cuales meten a las vacas secas, vacas en producción, vacas en el último tercio de la gestación y becerros en corrales diferentes, para evitar el estrés por pelea, o algún accidente entre ellos para su mejor manejo


Características de la producción.

En general en este lugar encontramos ordeña mecanizada la cual es un buen elemento de producción, en promedio las vacas producen de 16-18 litros el cual varía según el tiempo productivo y estación o época del año.

En cuanto al manejo durante la ordeña se resalta la falta del lavado de ubres, solamente se le estimula con la misma leche antes de empezar la ordeña tocándole las ubres para generar un arco reflejo, el cual simula la presencia del becerro (practica realizada en regiones tropicales).

El destete generalmente se realiza a una corta edad, aproximadamente desde los 7 días hasta los 2 meses de nacido dependiendo del manejo, la alimentación y para el fin con que se esté trabajando, todo esto para aumentar la producción de leche.

Características reproductivas.


En general el empadre se realiza por medio de monta natural, ya que los productores cuentan con un semental para esto. Esta práctica se realiza comúnmente en todos los productores de sistema mixto. En la mayoría de las producciones el número de vientres por semental viene siendo el total de vacas en producción con las que cuentan los productores y las que van a empezar su primer servicio, el cual indica que no toman la medida de número de vacas que cubre un semental.

Con respecto al primer parto, este se realiza cuando la vaquilla cuenta con una edad de 20 meses a 2 años con un peso promedio de 300 a 350 kg. Después del primer parto a los dos meses se da el segundo estro, debido a la retroalimentación hormonal y el tiempo entre parto y parto es de once a doce meses.

Manejo del ganado


En cuanto al manejo de los animales en la comunidad se practican diferentes técnicas, las cuales son: el control o manejo de enfermedades, que se basa en algunos casos en la aplicación de vitaminas y medicamentos, también suelen llevarse muestras de leche al laboratorio para su previa revisión, además encontramos productores que no tienen un buen control de enfermedades y dejan que el ganado tenga solo su recuperación, si es el caso.

Otro tipo de manejo es el marcado o aretado que en general se realizan cuando cumplen un año de edad contando con su inicio en la producción, en algunos productores el aretado se utiliza cuando las vacas están en revisión por el médico veterinario cada cierto tiempo, también se llegan a tener problemas como retención de placenta y en este caso se encuentran diferentes soluciones, una forma seria llamar al veterinario, la otra forma seria la aplicación de yodo por el productor y en extremos casos el animal se desecha por falta de producción.


El descorné también se da al año de edad y se practica con alambre, en otros casos con cremas para descornar (esta práctica se realiza para evitar incidentes entre ellas).

Comercialización.

En particular la distribución de la leche de la comunidad de Milpillas va de acuerdo a la calidad que tenga esta, ya que la exigencia de los compradores lleva cierta norma, el precio de leche varía de acuerdo al comprador (aproximadamente $ 3.50-3.80) y parte de ella se vende a la comunidad, que la utiliza para elaborar subproductos como queso, crema y requesón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario